¿Qué es Pecha-Kucha?

PechaKucha (ペチャクチャ?) es un formato de presentación en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 20031 como un punto de encuentro para jóvenes emprendedores donde pudiesen mostrar sus presentaciones en público e intercambiar opiniones. Desde entonces, el formato se ha extendido de manera vírica a otras ciudades alrededor del mundo. El nombre PechaKucha deriva de un término japonés que significa cháchara o parloteo.

PechaKucha comenzó en Tokio, Japón en febrero de 2003 de la mano de Astrid Klein y Mark Dytham como un evento dedicado al diseño que sirviese de promoción para atraer a los inversores a SuperDeluxe, el espacio experimental que habían establecido Roppongi.

La idea fundamental de PechaKucha es permitir compartir las presentaciones de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de Pechakucha: a cada presentador se le permite usar 20 diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 s. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador sube al escenario. Cada evento consta normalmente de 14 presentaciones.

Los presentadores (y gran parte de la audiencia) vienen normalmente de los campos del diseño, arquitectura, fotografía y arte, aunque el fenómeno se ha extendido recientemente al mundo de los negocios y del Desarrollo de Software.

La necesidad de tener un lugar en la ciudad para mostrar y compartir los trabajos de uno mismo parece ser global – probado por el hecho de que el formato PechaKucha ha sido replicado ya en más de 80 ciudades de todos los continentes. La frecuencia de los eventos está normalmente limitada a una al mes por ciudad.

Si bien no existen restricciones al tipo de contenido que puede ser presentado, algunos organizadores han añadido sus propias variaciones o reglas al formato. En Groningen, en los Países Bajos, dos de los huecos reservados para las presentaciones son reemplazados por la actuación de una banda en directo, y los últimos 20 s de cada presentación consisten en un comentario inmediato por parte de los organizadores del evento.

Sitio oficial: www.pechakucha.org